lunes, 5 de agosto de 2019

El Alternador

5to Año - Inst. y Mant. Elect. del Automotor


El alternador es una máquina electromecánica que convierte energía mecánica en eléctrica. Genera corriente alterna - trifásica, la recolecta, la rectifica, la regula y la entrega para recargar la batería y alimentar los circuitos del vehículo.
Como generador, trabaja con la configuración de bobina fija y campo móvil, con el inductor como rotor y el inducido como estator. El inductor es alimentado con CC proveniente de la batería (previa regulación) a través de dos colectores y un par de escobillas, también llamadas carbones.
Una CC regulada (regulador de tensión) de acuerdo a las RPM del motor a combustión, alimenta la bobina del inductor creando un campo magnético de flujo variable. Al girar el rotor, gracias a la conexión del alternador con el motor de ciclo otto (Polea y correa) provoca el corte de líneas de fuerza del campo por las espiras del bobinado estatórico. En este último, se induce una fem en los extremos de sus bobinas, conectadas en serie. Como ya dijimos, a la salida del b. inducido, obtenemos CA que debemos rectificar con un trio de diodos de Germanio por polo (6 en total. 3 pos - 3 neg) Internamente, los alternadores modernos vienen conexionados junto al regulador que controla la alimentación del campo, por lo que, la salida de alimentación externa se conecta directamente a la batería.


Alternador moderno con regulador incorporado




Partes componentes de un alternador



Diagrama de conexión de campo y diodos rectificadores



Diagrama conexión diodos rectificadores



Tipos de diodos rectificadores




Conexionado de alternador con regulador externo (antiguo)



Rotor en piezas. Masas polares, bobina inductora, eje y colectores.




Regulador de tensión con porta escobillas



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