martes, 3 de septiembre de 2019

EQUIPO DE CONVERSIÓN DE QUINTA GENERACIÓN

7mo Año - INSTALACION DE GNC Y GLP



Un equipo de conversión de 5ta generación, para motores nafteros, de 4 tiempos, del cíclo Otto, sistémicamente,  se divide en dos grupos: Neumática y electrónica. Si bien, el grupo Neumático contiene elementos que no lo son, los agregamos para simplificar su comprensión.

A continuación, detallamos el contenido de cada grupo.




Kit conversión 5ta generación TA



Neumático

  • Cuna con elementos de fijación y cincha
  • CAP (conducto de alta presión)
  • Venteo (flexible corrugado x2 y pipetas x2)
  • Racor, virola y tapones para válvula
  • Cilindro para almacenamiento de combustible (existen diferencias entre depósito de gnc y glp)
  • Regulador de combustible (Reductor para GNC y Evaporador para GLP) con placas de fijación y bulones
  • Válvula principal de carga, con placa de fijación y bulones
  • Manómetro
  • Grampas de fijación para CAP





Cilindro GNC instalado




Cilindro GLP instalado




CAP GNC



CAP GLP





Regulador de Presión Positiva GNC






Multiválvula GLP (Depósito)




Caño para venteo




Mangueras circuito calefacción




Manguera alimentación inyectores y vacío (6mm y 5mm)



Manómetro





Además, se puede solicitar elementos para instalación de cilindros extra y válvula de carga secundaria.




Válvula secundaria de carga




Válvula principal de carga



Elactrónica

  • ECU o computadora de control (para GNC o GLP)
  • Ramal de cables pre ensamblados (1 o 2, según modelo)
  • Conmutador
  • Rampa de inyectores
  • Inyectores (correspondiente al modelo de vehículo a convertir)
  • Filtro de Combustible
  • Mangueras de varios calibres para alimentación de regulador a rampa, de rampa a cilindros, de calefacción (agua) toma de vacío de múltiple y Map
  • Sensor de presión de combustible
  • Sensor de temperatura de agua, para regulador
  • Portafusible
  • Espigas con rosca para alimentación en múltiple y toma de vacío
  • Placas de fijación várias, grampas, precintos y tornilleria.
NOTA: El contenido de los Kit de conversión pueden variar según marca, modelo y destino.



Computadora y cableado




Despiece de rampa de inyectores




Rampa ensamblada





Filtros de combustible. STD y con sensor de presión



Métodos de instalación


Según sea el grupo de componentes a instalar en el vehículo, se procede de distinta forma y, en algunos casos, por distinto personal.
Lo recomendable es, separar por etapas la conversión. En una primera etapa, completar la instalación de los componentes neumáticos y para finalizar los componentes electrónicos. Se puede realizar estas operaciones por técnicos especializados en espacios separados, optimizando el tiempo de conversión, dejando listo el vehículo para su regulación.

Neumática:

Comenzamos por cuna. Acordamos ubicación con el cliente. Luego de verificar el estado de la carrocería, realizamos las perforaciones, fijamos cuna, instalamos cilindro con válvula (alineada con posición de regulador en habitáculo del motor) y perforamos orificio para venteo.




Tipos de cunas y cilindro ubicado con válvula y venteos




Dentro del habitáculo de motor, ubicamos regulador en posición firme, accesible y pensando en el recorrido del conducto de alimentación al motor, que debe tener un recorrido lo más rectilíneo posible (sin codos ni curvas pronunciadas) En el regulador, se fija el manómetro que debe ser instalado con arandela de aluminio o cobre. (Lleva poco torque al fijar)








Distintas configuraciones de instalación de reductores de presión positiva en habitáculo. Podemos notar formas de fijación y ubicación. Válvula principal de carga, cerca de reductor y con doble rulo en CAP para absorber vibraciones. Filtro de GNC en alimentación. Manómetro. Circuito de calefacción y entrada de toma de vacío, con manguera, en parte alta de reductor.




Ubicar y fijar válvula principal de carga, cerca de regulador, de forma segura y accesible. Conectarla al regulador por medio de un tramo de CAP, asegurado a la carrocería, con doble rulo, racor y virola, en cada extremo.






Desplegar CAP, con técnica segura. Formar doble rulo, en extremo de regulador. Introducir CAP, entre motor y cortafuego, guiándolo para no deteriorarlo antes de fijarlo definitivamente. Realizar dobles, donde corresponda. Formar doble rulo (el cual debe quedar al ras de la parte baja del piso de la carrocería) e introducir el extremo opuesto por uno de los venteos. Procurar que el venteo elegido sea el que oriente al CAP hacia el roscado de la válvula de cilindro, de lo contrario, quedará desfasado teniendo que modificar el recorrido. Medir el largo del CAP, cortarlo con herramienta corta caño, insertar racor, virola y presentar roscar.
Los venteos, son dos perforaciones realizadas en la base de la carrocería, que permiten conectar la válvula de cilindro con el exterior, evitando que combustible de una posible fuga quede atrapado en el habitáculo. Las pipetas, se fijan con tornillos punta mecha (6x3/4") o remaches 4x16 mm. Luego se enfundan dos caños corrugados que se conectan con la válvula de cilindro.
Para instalar alimentación desde el circuito de calefacción del vehículo, ubicamos conductos de calefacción y estrangulamos las mangueras, en cuatro puntas, utilizando pinzas con tope y sin filo, para no perder el refrigerante del circuito. De no contar con dichas pinzas, cortar conducto y acoplar derivadores con mangueras de ingreso a regulador. Luego, reponer líquido refrigerante perdido.





Diagrama de conexionado circuito calefacción reductor




Electrónica:

Como primera medida, desconectar batería.
Ensamblar rampa de inyectores, roscando los mismos, con sus correspondientes sellos.
Desmontar múltiple de admisión. Ubicar posición de espigas roscadas para conexión de mangueras de alimentación, cercanas a extremo de múltiple, próximo a tapa de cilindro. Perforar con mecha 5,25mm y roscar espiga (6mm) con traba química (Tabasil, Siloc, etc)
Perforar nuevo orifício para espiga roscada toma de vacío, ídem anterior.
Instalar múltiple en su posición.



Técnica de instalación de espigas roscadas en múltiple de admisión



Presentar rampa, orientando salida de inyectores hacia múltiple y toma de alimentación hacia regulador. Medir mangueras de alimentación a cilindro (Todas iguales) Recorrido rectilíneo. Ensamblarlas en rampa, con abrazaderas para GNC-GLP. Conectar a espigas de múltiple y ajustar individualmente. Fijar rampa con soporte provisto y conectar alimentación principal, junto al filtro, con abrazaderas especiales, hacia el regulador.



Rampa correctamente instalada


Ubicar y fijar controlador digital de GNC-GLP. Presentar mazo de cables, acompañando a mano por el recorrido más seguro posible. (Sin contacto con focos de calor o elementos con vibraciones) Fijar mazo con precintos. Acoplar conectores de alimentación de inyectores de GNC-GLP (numeradas) y conectar serie en conductores de alimentación a inyectores nafta (En algunos casos, debemos retirar aislante de conductor original, cortar, empalmar y soldar para completar la serie)





Electrónica completa a instalar





Tipos de fichas de kit de electrónica a instalar




Cableado instalado





Ubicar, forma segura, MAP. Medir, cortar y conectar manguera de señal de vacío, desde múltiple hacia regulador. Ubicar señal de Map en ficha de alimentación y conectar según corresponda.



Sensor MAP 3 en 1 (temperatura y presión)





Roscar, con mucho cuidado (Bajo par de apriete) sensor de temperatura en regulador GNC-GLP y conectar a cableado con ficha provista.





Sensor de presión (roscar en rgulador)




Ubicar e instalar conmutador en habitáculo de pasajeros. Pasar cable, plano multivia y conectar.







Ubicar alimentación de bomba de nafta y conectar relay de corte (en NC) con control en cable azul de conductor de alimentación a solenoide de cilindro.
Conectar señal de manómetro.
Empalmar porta fusible a cable de alimentación de computadora GNC-GLP.



Porta fusible de alimentación (maxi)




Verificar conexión de masas del circuito. 
Verificación visual de circuito completo.
Conectar la alimentación. (A batería con terminal ojo cobre, bien firme)



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El contenido de este Blog completa la carpeta virtual de la asignatura pero, de ninguna manera reemplaza los apuntes y explicaciones recopiladas por el alumno durante la clase presencial con el docente. Dicha toma de apuntes en clase es de carácter obligatorio. 


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