martes, 19 de noviembre de 2019


Siatemas de Suspension

7mo Año - Proyecto y Dis. de Chasis y Sist. de Suspensión




Los sistemas de suspensión, de vehículos de pasajeros o de carga, cumplen tres claras funciones:

  • Soportar el peso del vehículo
  • Brindar estabilidad
  • Confort de marcha

Soporte de peso:  Dependiendo del tipo de vehículo y su utilización, el sistema de suspensión será tanto más resistente que otro. Los elementos de suspensión están calculados para ser instalados en cada vehículo según sus características. Es por ello que, no se puede reemplazar dicho elemento por otro elegido arbitrariamente.

Brindar estabilidad:  Un elemento elástico demasiado duro o blando, perjudicará la estabilidad del vehículo en distintas condiciones de camino. Dichos elementos, en su conjunto, son calculados según las condiciones del terreno en donde se utilizará el vehículo.

Confort de marcha:  Dureza excesiva, transmitirá sensaciones al conductor y pasajero. Elemento elástico demasiado blando, permitirá fondeo de recorrido de amortiguación y sobresaltos al andar.


Existen tres tipos principales de elementos elásticos que se utilizan masívamente en la industria automotriz actual. Ellos son:


  • Espirales
  • Ballestas
  • Barras de torsión

A continuación, detallaremos cada uno de ellos.


Espirales


Los espirales, son elementos elásticos continuos, construidos en una sola pieza, en forma de espiral. Según sus características y configuración, podemos encontrarlos en diferentes diámetros, materiales compuestos, número de espiras y formas constructivas. Ellos son:



Paralelo Standard. Lo equipan la mayoría de los vehículos de pasajeros de gama media. Mismo diámetro en toda su extensión. Cumple con ley de Hook.



 







Espirales de rango variable. Son elementos elásticos especiales, de alto rendimiento. Poseen dos zonas de trabajo, una de soporte de peso y otra de confort, asegurando estabilidad y confort de marcha en condiciones tanto de carga como en vacío.





 Espirales cargo coil. Similares a los de rango variable. Características de funcionamiento similares. Distinta configuración. Ideales para condiciones de trabajo más agresivas, tanto conducción como carga.



Ballestas


Las ballestas son otro tipo de elemento de suspensión, con diferente configuración y capacidades. Las principales diferencias con los espirales son:




  • Compuestas por varias piezas
  • Su configuración no varía demasiado, si la cantidad y dimensiones de cada pieza, según necesidades de uso y niveles de carga
  • Soportan mayores cargas
  • No son tan estables como los espirales
  • No recomendables para vehículos de pasajeros
  • Recomendadas para vehículos de carga 

A continuación, veremos las partes componentes de una ballesta.


En esta imagen podemos observar una ballesta fijada a un bastidor en dos puntos. Uno fijo y otro móvil, Esto permite la deformación natural durante el trabajo. Falta nombrar los abarcones, que son los elementos en forma de grampa que sostienen al paquete de placas unidas. Perno capuchino, ubicado en el centro del paquete. Une todas las placas en su sección media.



Conjunto ballesta instalado en vehículo. Noten anclaje de amortiguador en saliente de tapa de grampa U doble, la cual fija el conjunto al eje motriz.


Las ballestas se deforman según su módulo elástico. Si deseamos un elemento con mayor rigidez, debemos aumentar el espesor de placa.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado, ballestas de fibra de vidrio. Son sensiblemente más livianas, económicas y de módulo elástico (Young) equiparable. Una ballesta de fibra de vidrio de 20 mm de espesor tiene un módulo elástico similar a otra de acero elástico de la mitad de espesor.


Barras de torsión


Otro elemento de suspensión. De material elástico, de similares características a los anteriores, solo que de distinta configuración. Constan de una sola pieza, hueca o maciza, siendo la maciza de mayor utilización pero la hueca la de mayor rendimiento.



Tipos de anclajes


Ubicación en un sistema de suspensión



Funcionamiento de una barra de torsión




Ubicación de barra en vehículo. Susp delantera.


Características: A mayor palanca, menor rigidez. A mayor diámetro, mayor mayor rigidez. A mayor longitud, menor rigidez. 

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